lunes, 3 de marzo de 2014

86 Oscar 2013: "12 años de esclavitud" vence en una noche dominada por Cuarón

 
 
La noche de los Oscar 2013, será destacada por muchos medios por la pírrica victoria que ha logrado "12 años de esclavitud", cumpliendo con los pronósticos, haciéndose tan sólo con tres galardones (entre los que se encuentra por cierto el primer Oscar de Brad Pitt, como productor), película, guión adaptado y actriz de reparto, mientras que su principal oponente de la carrera, "Gravity" se va con un saldo de siete premios, logrando incluso alguno más de lo esperado, siendo su principal baza Alfonso Cuarón, que no sólo se convierte en el primer director mexicano en lograr el premio al mejor director (premio que se esperaba desde hacia meses) sino que además logró el premio a mejor montaje junto con Mark Sanger, pudiendo decorar así su casa con dos estatuillas. El resto de premios de la cinta fueron: banda sonora original, fotografía, efectos visuales, montaje de sonido y mezcla de sonido.
 
El resto de triunfadores se han mantenido en la línea de lo previsible. El por aquí tan admirado, Leonardo DiCaprio, tendrá que seguir esperando su ansiado Oscar, pues en las categorías actorales los triunfadores han sido Lupita Nyong´o (actriz de reparto), Jared Leto (actor de reparto), Cate Blanchett (actriz) y el que nos dio a todos la mayor de las sorpresas, Matthew McConaughey y no por haber ganado un premio que era completamente esperable, sino por su discurso. Así mientras su compañero de reparto (Leto) sorprendió hablando de las crisis en Ucrania y Venezuela, McConaughey opto por algo que en Europa todavía nos sigue sorprendiendo, y es que agradeció su premio a dios en un discurso tan sentimental como tremendamente moralista. Así ya podemos estar tranquilos, no va a ser Pedro Almodóvar el único en acordarse de santos o algo por el estilo, en ese momento. Aun que me supongo que en USA les  habrá sonado completamente normal.
 
Por otra parte la gala ha sido mucho menos sorprendente que la de hace un año. La ceremonia presentado por la popular presentadora Ellen DeGeneres, no resulto especialmente destacable en ninguno de los sentidos. En cuanto a la labor de la conductora destaco su monologo inicial y su informalidad a la hora de tratar a los personajes famosos que la acompañaban, con momentos que me recordaron a la Carmen Machi de hace unos años en los Goya. Si bien la Machi se paseaba por la platea con una fregona y se hacia fotos con las celebridades, ahora  DeGeneres les "invita" a pizza y se hace selfies con ellos, mientras deja las imágenes en twitter, y no cesaba de pedir que se retittearan.
 
Como anécdota no puedo dejar de comentar el habitual tropiezo de Jennifer Lawrence, y es que si el año pasado se dio un traspiés a la hora de recoger su Oscar (y recordemos que unas jornadas antes se le rompió el vestido cuando ganó el premio del sindicato de actores) en esta ocasión, nada más bajarse del coche volvió a sufrir una caída. Cualquier día de estos tendrá que comenzar a acudir a las ceremonias con casco.
 

Película: "12 años de esclavitud"
Director: Alfonso Cuarón ("Gravity")
Actor: Matthew McConaughey ("Dallas Buyers Club")
Actriz: Cate Blanchett ("Blue Jasmine")
Actor de reparto: Jared Leto ("Dallas Buyers Club")
Actriz de reparto: Lupita Nyong´o ("12 años de esclavitud")
Guión original: Spike Jonze ("Her")
Guión adaptado: John Ridley ("12 años de esclavitud")
Película de animación: "Frozen, el reino del hielo"
Película de habla no inglesa: "La gran belleza" (Italia)
Fotografía: Emmanuel Lubezki ("Gravity")
Banda Sonora Original: Steven Price ("Gravity")
Canción Original: Let it go ("Frozen, el reino del hielo")
Montaje: Alfonso Cuarón y Mark Sanger ("Gravity")
Diseño de producción: Catherine Martin y Beverley Dunn ("El gran Gatsby")
Vestuario: Catherine Martin ("El gran Gatsby")
Maquillaje y peluquería: "Dallas Buyers Club"
Efectos visuales:  Timothy Webber, Chris Lawrence, David Shirk, Neil Corbould "Gravity"
Mezcla de sonido: Skip Lievsay, Niv Adiri, Christopher Benstead, Chris Munro "Gravity"
Montaje de sonido: Glenn Freemantle"Gravity"
Documental: "A 20 pasos de la oscuridad"
Cortometraje de acción real: "Helium"
Cortometraje de animación: "Mr. Hublot"
Cortometraje documental: "The lady in number 6: music saved my life"
 










 



























0 comentarios :

Publicar un comentario