miércoles, 18 de diciembre de 2013

Noticias: el Tribunal Supremo confirma el cierre de nueve canales




Ya hace unos meses comentamos en esta noticia que nueve canales de la TDT corrían el riesgo de ser cerrados, y el Tribunal Supremo acaba de confirmarlo. Nueve canales de la TDT se verán obligados a cerrar de forma inmediata, todavía se desconoce si el gobierno va a tomar cartas en el asunto, y cual será la postura de los grupos afectados, que podrían optar por reubicar sus canales en otras frecuencias, pero siempre se verían obligados a hacer desaparecer cadenas. La Sexta 3 y Paramount Channel afectadas por ello.

Aquí tenéis más información.

El Tribunal Supremo obliga a las televisiones privadas a cerrar nueve canales de TDT

Mediaset España, AtresmediaTV y el resto de grupos con licencias tendrán que deshacerse de una de sus frecuencias en TDT.


Tras muchos meses de espera, el Tribunal Supremo ha dado a conocer ya su decisión sobre el futuro de las TDT. El órgano judicial se ha pronunciado este miércoles y ha decidido que todas las televisiones privadas pierdan uno de sus canales por cada multiplex.

De esta manera, los grupos audivisuales que se verán afectados por esta medida serán Telecinco, Antena 3, Veo Televisión y Net Televisión. La sentencia dictamina que los canales afectados por las frecuencias ilegales tendrán que desaparecer de inmediato, aunque los grupos tendrán el poder de mover algunos canales a otras frecuencias y así decidir cuáles cierran.

Nueve canales serán en total los que cierren en los próximos días. El grupo que más afectado se verá será AtresmediaTV, que perderá un total de tres canales TDT. Mediaset España, VeoTV y Net TV tendrán que cerrar uno menos, dos en total.

El Supremo declara ilegal el reparto de multiplex de 2010

Esta decisión del Tribunal Supremo viene tras la realizada hace unos meses en el mismo sentido. El Gobierno de Mariano Rajoy la anuló temporalmente y permitió, mientras negociaba con los operadores, que siguieran emitiendo por "interés general".

Esta sentencia se refería al reparto que el Gobierno de Zapatero hizo en el año 2010 en el cual se otorgaron multiplex sin el obligatorio concurso que exige la ley. Ahora, el Supremo invalida tanto la decisión de entonces como la de marzo de 2013, asegurando que no hay tal interés general, y obliga a que se ejecute inmediatamente el cierre.

Las frecuencias que se verán afectadas por la decisión del Supremo

Atresmedia perderá así 3 canales y no 2 como Mediaset España porque la situación no es comparable. En realidad, dos de los canales que perderá el grupo de San Sebastián de los Reyes pertenecía a laSexta y tan sólo uno al antes llamado Grupo Antena 3. laSexta nació con una concesión digital, mientras que en el caso de Cuatro lo que se produjo fue un cambio. De un canal de pago (Canal+) surgió Cuatro, en virtud de una decisión adoptada por el Consejo de Ministros del Gobierno de Zapatero.

Veo TV (Grupo Unidad Editorial):
- Discovery Max
- AXN
- 13tv*
- Teletienda (antes MarcaTV)*

Net TV (Grupo Vocento):
- Disney Channel
- Intereconomía TV
- MTV*
- Paramount Channel*

Mediaset España:
- Telecinco
- Cuatro
- FDF
- Divinity
- Energy
- LaSiete
- Boing*
- Nueve*

Atresmedia:
- Antena 3
- laSexta
- Neox
- Nova
- Gol T (en régimen de alquiler)
- Nitro*
- Xplora*
- laSexta3*

Fuente: Formulatv.com

0 comentarios :

Publicar un comentario