jueves, 9 de mayo de 2013

DEP: Alfredo Landa (1933-2013)

 
El cine español esta de luto, y es que en el último año, nos ha dejado toda una generación de veteranos, actores, directores y guionistas.

Hoy nos ha dejado uno de los más reconocidos y queridos, Alfredo Landa, a los 80 años de edad. Pese a que llevaba retirado desde 2007, año en el que ganaba el Goya honorífico, su carrera alcanza los 147 títulos, tanto cinematográficos como televisivos.

Su filmografía estaba marcada por dos grandes etapas, en la primera, fue una estrella cómica, que dio pie a todo un genero llamado el "landismo", que incorporaba todos los tópicos del cine del franquismo, en el que acostumbraba a interpretar al español medio, que suspiraba por las curvas de las suecas, en películas como "Manolo, la nuit", "Vente a Alemania, Pepe" o "No desearás al vecino del quinto". Aunque también hay que recordar que su opera prima, fue una de las obras cumbres del cine español, "Atraco a las tres", en la que compartía cartel con José Luis López Vázquez, Cassen, Gracita Morales, Manuel Alexandre, Agustín González o Rafaela Aparicio, bajo las ordenes de José María Forqué.
 
 
La segunda etapa, viene marcada por su conversión en actor de carácter, tras la muerte de Franco, abandonando los papeles tópicos que le caracterizaban, trabajando con los grandes directores de la época, Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga, Mario Camus,  José Luis Borau,  José Luis Cuerda, Antonio Mercero,  Manuel Gutiérrez Aragón o con el que mantuvo una relación más trascendental, José Luis Garci, suponiendo "El crack" el principal  giro de su carrera, y "Luz de domingo" su último papel. Además de esta, algunos de sus grandes éxitos fueron películas como "El puente", "La vaquilla", "El bosque animado" o "Los santos inocentes", habiendo ganado por esta última el premio a mejor actor, junto con Francisco Rabal, el premio al mejor actor en el Festival de Cannes.
 

En cuestión de premios lograría tres Goya, incluido el honorífico, habiendo estado nominado en hasta siete ocasiones.

Además en televisión, se le recuerda por sus papeles en series como, "El Quijote de Miguel de Cervantes" (como Sancho), "Lleno, por favor", "Por fin solos" o en su pequeña intervención en "Los Serrano".




0 comentarios :

Publicar un comentario