lunes, 25 de febrero de 2013

85 Oscar 2012: "Argo" vence en una noche de sorpresas.


La pasada noche se han entregado los premios Oscar, y sin lugar a dudas, ha sido una de las noches de entrega, más extrañas que se recuerdan, en muchos años. Hay que ponerse en antecedentes. La película que llegaba como gran favorita, tras arrasar en la temporada de premios era "Argo", que finalmente ha ganado el principal premio. Sin embargo, los académicos no nominaron a su director Ben Affelck, lo que fue una sorpresa de órdago, y un duro golpe a las aspiraciones de la cinta. Con lo que la competición quedaba muy abierta. Y si casi todos los años tenemos una o dos sorpresas, ayer tuvimos para dar y tomar.

Las principales sorpresas fueron: la victoria de Ang Lee como director por "La vida de Pi" en detrimento de Steven Spielberg por "Lincoln". La absolutamente inesperada victoria de Christoph Waltz por "Django desencadenado", cuando se creía que la cosa estaría entre Tommy Lee Jones ("Lincoln") o Robert De Niro ("El lado bueno de las cosas"). El inexplicable Oscar a mejor película de animación a "Brave", un año en el que había tanta calidad en esa categoría. Pero el máxime desconcierto llegó cuando Mark Wahlberg (en compañía de su osito Ted) leyó un premio ex aequo, a repartir entre "La noche más oscura" y "Skyfall" en la categoría de Mezcla de sonido. El actor tuvo que insistir en que lo estaba diciendo en serio, y pese a ello muchos no terminaban de creérselo. En ochentaicinco ediciones, tan sólo se han dado seis casos. El último en 1986, quizás el caso más sonado fue el de 1969 con Barbra Streisand y Katharine Hepburn ganando el premio a mejor actriz protagonista, por "Funny girl" y "El león en invierno" respectivamente.

Michelle Obama en los Oscar

Pero las sorpresas no se quedaron en los premios otorgados, pues muchos destacarían, el vestido de Anne Hathaway, que insinuaba claramente sus senos (y del que se formaron grupos de seguidores en twitter casi al instante), el tropiezo de Jennifer Lawrence, al subir las escaleras cuando se disponía a recoger su premio (recordemos que hace menos de un mes, se le rompió el vestido, justo cuando se disponía a recoger el premio que le otorgaba el sindicato de actores, algo falla ahí), y todo hay que decirlo, hay que destacar la buena disposición de Jean Dujardin y Hugh Jackman en auxiliar a la muchacha de forma fugaz. Y por último la inesperada (y quizás inapropiada) invitada a entregar el Oscar a la mejor película, pues cuando se esperaba que Jack Nicholson entregara ese premio en solitario, conectaron con la Casa Blanca, para que fuera Michelle Obama (es decir la primera dama de los USA) quién leyera el ganador del premio. 




 
Meryl Streep entrega el Oscar a Daniel Day-Lewis
 Y un pequeño repaso en general. "Argo" logra tres premios, incluido el de mejor película. Daniel Day-Lewis pasa a formar parte del club de los tres Oscar, gracias al que logró ayer. Eso si se convierte en el primer actor que logra esos tres premios, siempre como protagonista. Christoph Waltz entra en el club de los dos Oscar, y además lo hace repitiendo a las ordenes de Quentin Tarantino, director que precisamente ganó su segundo premio ayer, tras el que consiguió por "Pulp fiction" siempre en la categoría de guión original. "Amor" finalmente se tuvo que contentar con ser la mejor cinta de habla no inglesa, pese a ser una de las favoritas de la noche, y sirvió para que la academia galardonara y abriera las puertas de Hollywood a su director Michael Haneke.

Ben Affleck recoge el Oscar por "Argo"
Los ganadores
Película: "Argo"
Director: Ang Lee ("La vida de Pi")
Actor: Daniel Day-Lewis ("Lincoln")
Actriz: Jennifer Lawrence ("El lado bueno de las cosas")
Actor de reparto: Christoph Waltz ("Django desencadenado")
Actriz de reparto: Anne Hathaway ("Los miserables")
Guión original: Quentin Tarantino ("Django desencadenado")
Guión adaptado: Chris Terrio ("Argo")
Película de animación: "Brave (Indomable)"
Película de habla no inglesa: "Amor" (Austria)
Fotografía: Claudio Miranda ("La vida de Pi")
Banda sonora original: Mychael Danna ("La vida de Pi")
Canción: Skyfall ("Skyfall")
Montaje: "Argo"
Dirección artística: "Lincoln"
Vestuario: Jacqueline Durran ("Anna Karenina")

Anne Hathaway recoge sú Oscar



Maquillaje: Lisa Westcott y Julie Dartnell ("Los miserables")
Efectos visuales: Bill Westenhofer, Guillaume Rocheron, Erik De Boer y Donald Elliott ("La vida de Pi")

Montaje de sonido: Andy Nelson, Mark Peterson y Simon Hayes ("Los miserables")
Mezcla de sonido: Paul N.J. Ottoson ("La noche más oscura") y Per Hallberg y Karen Baker Landers ("Skyfall") (ex aequo)
Documental: "Searching for sugar man"
Cortometraje de acción real: "Curfew"
Cortometraje de animación: "Paperman"
Cortometraje documental: "Inocente"



El equipo de "Argo" recogiendo el Oscar

Ben Affleck y sú Oscar

Christoph Waltz con su segundo Oscar

Anne Hathaway con sú polémico vestido

Daniel Day-Lewis

Daniel Day-Lewis

Daniel Day-Lewis, Jennifer Lawrence, Anne Hathaway y Christoph Waltz

Daniel Day-Lewis

Jennifer Lawrence tropezando

Jennifer Lawrence tropezando

Mejor actriz


Mejor director


Mejor película


0 comentarios :

Publicar un comentario