miércoles, 16 de mayo de 2012

BSO: "Sombras tenebrosas (Dark Shadows)" de Danny Elfman

Danny Elfman es uno de los compositores más conocidos de la actualidad, y ya esta considerado por muchos como uno de los mejores compositores de la historia del cine, y tiene merito pues sólo tiene 59 años, así que todavía le queda mucho por hacer. Sorprendentemente todavía no ha ganado el Oscar.

El estilo de su obra siempre es próximo al Jazz, conocidas son algunas de sus obras como "Batman", "Spiderman", "Pesadilla antes de Navidad" (donde también ponía la voz al protagonista  o el tan consabido tema principal de "Los Simpson".

Pero si hablamos de Danny Elfman, tenemos que hablar de Tim Burton, el popular director. Mantienen una gran relación, el primer largometraje de Burton, fue el primer largometraje de Elfman, y así han seguido trabajando juntos en todo lo que han hecho, salvo en "Ed Wood" y "Sweeny Todd".

Precisamente ha sido una colaboración Elfman/Burton lo que nos trae aquí. Podemos ver estos días en cines "Sombras tenebrosas (Dark Shadows)", nuevamente una cinta de corte gótico, que trata sobre un vampiro que vuelve al mundo tras doscientos años desaparecido.

La música combina varios elementos, el dramático, el cómico y el recopilatorio de canciones famosas de la época en la que transcurre la película, los años '70.

El tono dramático es donde mejor se mueve el compositor, aportando, solemnidad, romanticismo y por momentos intensidad. El tono cómico es donde más me falla la música, pero es que en general ese es el gran defecto de la película, intentar cruzar dos géneros tan dispares como el drama y la comedia, destacan algunos componentes de música electrónica que parecen pretender hacer más ligero el dramatismo, y eso me chirría.

También podemos disfrutar en la película como ya he dicho de una recopilación de música de la época, sobre todo temas rockeros, que también sirven para lograr una sensación cómica.

"Dark Shadows-Prologue" de Danny Elfman

"Shadows (Reprise)" de Danny Elfman

"Burn Baby Burn/In-Tombed" de Danny Elfman

"The Angry Mob" de Danny Elfman

"Widows' Hill (Finale)" de Danny Elfman

"The End?" de Danny Elfman

"Bang A Gong (Get It On)" de T. Rex

"No More Mr. Nice Guy" de Alice Cooper

0 comentarios :

Publicar un comentario