sábado, 2 de julio de 2011

BSO: centenario de Bernard Herrmann

Esta semana, más concretamente el pasado día 29, se ha celebrado el 100 aniversario del nacimiento de uno de los mejores compositores de BSO que ha dado la historia del cine. Hablo de Bernard Herrmann.


Comenzó su carrera en la radio, en la emisora CBS, donde entre otras labores, tuvo la oportunidad de componer la música del programa de radio que paralizo medio Estados Unidos. "La guerra de los mundos" de Orson Welles hizo cundir el pánico por todo el país ante la creencia de que se trataba de un relato de no ficción. El éxito que tuvo este programa hizo que Hoollywood se fijara en Welles y le ofrecieron rodar la que para muchos es la mejor película de la historia, "Ciudadano Kane". Welles no se olvido de Herrmann y le encargo el que fue el estreno cinematográfico para ambos. Además repetirían colaboración en "El cuarto mandamiento".

El estilo del compositor se caracteriza por una gran sutileza, elegancia y por profundizar en cargas dramáticas oscuras, sin embargo eso no impedirá que sus trabajos no pasaran desapercibidos, e incluso a menudo fueran facilmente tarareables.


Pero no se puede hablar de Herrmann sin poner en destacado el nombre de otro director Alfred Hitchcock, y es que si en las ultimas décadas es imposible separar parejas profesionales como las formadas por Danny Elfman y Tim Burton o John Williams y Steaven Spielberg, en su momento y durante 8 películas Hitchcock y Herrmann formaron una colaboración imprescindible. Probablemente trabajaron juntos en las mejores películas de cada uno.

Una curiosidad, Martin Scorsese empleo la misma BSO que compuso Herrmann para "El cabo del terror" en el remake que realizo décadas más tarde "El cabo del miedo".







Os dejo algunas de sus mejores composiciones, para que os recreéis.

Vertigo (De entre los muertos)
 


Con la muerte en los talones


Psicosis


El cabo del terror


Ciudadano Kane



0 comentarios :

Publicar un comentario